Creada por el artista ecuatoriano José Luis García, "Shinigami" es una exploración profunda y evocadora que se inspira en el concepto del Shinigami, el dios de la muerte de la mitología japonesa. A través de las ilustraciones y la música, García nos invita a sumergirnos en un mundo de sonidos y visiones que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza misma de la existencia.

Esta composición musical pretende utilizar a la música, cómo medio transmisor de experiencias profundas, que pudieran llevar la escucha a reflexionar sobre la vida, la muerte y la renovación, usando como contexto sonoro el de la música contemporánea.  

ALGOR MORTIS

En la tumba yace,
vida floreciendo en muerte,
ciclo sin fin.

LIVOR MORTIS

Restos humanos,
bajo el árbol marchito,
vida que se va.

RIGOR MORTIS

Silencio en la tumba,
el eco de la vida pasa,
nuevo amanecer.

DESTAJADOR

Aferrarse a la vida,
batalla perdida,
pero lucha valiente.

TENSEI

En el rincón oscuro,
un final es solo inicio,
semilla en reposo.

ZAKURA

Hoja en otoño cae,
alimento para la tierra,
vida en despedida.

KAWAII

A veces,
la muerte cierra el ciclo de sufrir,
paz al fin llega.

Testimonios

DAVID CHOCAIR 

Ser humano, guitarrista y compositor que, en ocasiones, se gana la vida como comunicador social, fanático de los Beatles, bufón, devorador de libros, amante de los gatos, adicto al café de Íntag, la chicha de Natabuela y el baklava de Beirut.

Shinigami, la nueva producción musical de José García, ofrece una diversidad sonora y compositiva con una amplia gama de recursos tanto melódicos como armónicos, para producir un grupo de obras orgánicas entre sí, con una propuesta conceptual que pone en diálogo tanto una argumentación musical fantasmagórica, propicia para sonorizar obras de Lovecraft, Poe o King, como paisajes japoneses descriptivos de la noción tanatológica de dicha cultura. Con reminiscencias que van desde Ligeti a Greenwood, García expone, en obras cortas y al mismo tiempo solventes, la materialización de una obra conceptual, estructurada, que no se limita solo a lo musical, sino que también va acompañada por una serie de diseños, para cada pieza musical, a tono con el viaje sonoro que estas ofrecen. La calidad del sonido es aceptable, entendiéndose que al ser generado por 0s y 1s no puede esperarse la profundidad, texturas y grietas acústicas propias de un entorno sonoro análogo. No obstante, transmite a la perfección el sentido de cada obra, con lo que se tiene el esbozo de una serie de composiciones que, de seguro, en escena harán retumbar el escenario. 

¡Felicitaciones!